marbella

Marbella recupera los niveles de empleo previos a la pandemia

Marbella recupera los niveles previos a la pandemia en materia de empleo

  • El municipio registra en mayo casi 5.000 nuevos inscritos en la Seguridad Social

 

Marbella
Marbella

La ciudad de Marbella ha experimentado en el mes de mayo un repunte del empleo que sitúa al municipio en niveles prepandémicos, registrando un total de 66.353 personas inscritas en los distintos regímenes de la Seguridad Social frente a las 61.398 de marzo de 2020, lo que implica un incremento del 8% y casi 5.000 nuevos afiliados.

El concejal de Fomento económico y pymes de Marbella, Cristóbal Garre, ha detallado que en mayo los datos se desglosan en 50.808 personas inscritas el Régimen general, lo que implica “2.915 cotizantes más” que en abril, cuando hubo un total de 47.893 en este apartado y 63.253 en el cómputo total de inscritos (+4,90%).

En los regímenes especiales también se registran incrementos respecto al mes anterior, en concreto, “6 más en el Especial Agrario” con un total de 206 en mayo, “22 más en el Régimen Especial del Hogar (1.830), 4 menos en el Régimen del Mar (91) y 161 más en el Régimen Especial de Autónomos con 13.418 inscritos, resultando “un total de 3.100 más que en el pasado mes de abril”.

Asimismo, Garre ha comparado las cifras con el número de inscritos en marzo de 2020, fecha en la que el país se estuvo sometido a un confinamiento domiciliario con el inicio de la pandemia de Covid-19 y en la que hubo 61.398 afiliaciones, experimentando la ciudad en mayo del presente ejercicio un repunte del 8% que se refleja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y que supone “4.955 personas más que al inicio del estado de alarma”.

En este punto, el edil ha puesto de relieve el aumento en el número de autónomos, con 13.418 en mayo de 2021 frente a los 12.565 de marzo de 2020, con una subida de 853 personas, por lo que ha valorado que “ha habido un reajuste en ciertos sectores y en ciertas empresas que han tenido un mayor golpe por el tema del turismo, pero hay más emprendedores que se han puesto en marcha y que están tratando a día de hoy de sacar adelante sus proyectos”.

Las cifras son igualmente positivas si se comparan los datos con el mismo período del pasado año, cuando la Seguridad Social registró un total de 62.451 inscritos en mayo de 2020, lo que implica un incremento del 6,24%.

Garre ha recordado que desde la delegación se ha trabajado en el ‘Plan reactiva Marbella’ en este último año, puesto en marcha desde el 1 de marzo “sabiendo lo que venía encima”, y que comprende “75 medidas para la reactivación económica de la ciudad”, un documento que “ha sido consensuado por los distintos colectivos”.

Sobre el mismo, ha destacado que ha recepcionado “más de 2.000 opiniones” de los distintos vecinos, empresarios o agrupaciones de la ciudad, que “pudieron opinar libremente de qué necesitaban por parte del Ayuntamiento para apoyarles en esta recuperación económica”.

Como fruto de este tipo de actuaciones, el edil ha puesto de relieve la apertura de la Oficina de empresas, en la que “se han canalizado las ayudas del resto de administraciones” hacia las sociedades de Marbella, así como “se han puesto a disposición recursos para los empresarios” para tramitar las subvenciones de la Junta que se han otorgado “por orden de presentación”, además de “consensuar con las asesorías” el que “pudieran canalizarse el máximo de fondos” de la comunidad autónoma.

Por otro lado, ha señalado que la delegación ha puesto en marcha proyectos como “el portal de empresas con 600 usuarios”, lo que supone una “digitalización y presencia en Internet” de muchas de estas sociedades; o el portal de empleo municipal “con más de 4.000 usuarios”.

Fuente: https://www.malagahoy.es/

Comparte y Difunde este Post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Abrir chat