Emprender con éxito – 4 Consejos

Muchas de las consultas que me llegan son de personas que quieren emprender, pero con el éxito asegurado.

La pregunta mas frecuente es “- Me contacté contigo, porque tengo una idea y quiero que me digas si seguro  va a funcionar. Para saber si lo hago o no.”

Lamentablemente amigos, no hay una fórmula secreta que nos garantice que lo que emprendamos esté libre de riesgo o que tenga un éxito rotundo. Pero tampoco hay manera de saberlo, si no lo intentamos.

En mi vida, he realizado muchos emprendimientos, algunos mejores que otros, pero todos me dejaron algo muy positivo… la “experiencia adquirida” .

Sin embargo, hace algunos años me di cuenta que no solo necesitaba un plan de negocios, un análisis de riesgo o un estudio de Marketing.

Necesitaba antes que nada sentirme 100% identificado con el proyecto a realizar.

Sentir que no era un “esfuerzo” hacerlo, sino de estar disfrutando el trabajo que estaba haciendo, para que sin importar el resultado, el saldo siempre fuera positivo.

Sé que estarán pensando – Si, pero uno tiene que vivir y pagar sus cuentas. Y es verdad.

Lo que me lleva a lo otro que aprendí y es que uno debe ser “flexible” para adaptarse a las circunstancias.

Me costó un par de años encontrar el rubro donde me sentía más cómodo pero en el camino, fui realizando distintos proyectos, creando mi red de contacto profesional y poco a poco todo se fue acomodando en su lugar.

Me di cuenta en ese tiempo que podía juntar las cosas que más me apasionaban, como la informática, el marketing, la publicidad y la organización empresarial.  Con todo ello en mi mochila, comencé mi actividad de consultor.

Y  el último punto,  que para mí es el más importante, uno tiene que “dar” para “recibir”.

Cuando cree la asociación para ayudar a los mayores de 40 años a conseguir empleo, no lo hacía por dinero, sino por dar una luz de esperanza a todos aquellos que no sabían por donde comenzar a buscar empleo en la era digital.

Y gracias a ello he conocido a personas maravillosas que me ayudaron a seguir creciendo profesional y personalmente.

Por ello los 4 consejos que puedo darles son:

1 – Emprende! Aunque el negocio no sea un éxito, la experiencia adquirida es “oro en polvo”.

2 – Se flexible! No quieras al primer intento conseguir lo que deseas. Adaptarte a las circunstancias mientras vas camino al objetivo

3  – Red de Contactos! No dejes de relacionarte, mantén actualizada tu red de contactos y verás como las oportunidades comienzan a llegar.

4 – SE GENEROSO! .  Todos tenemos algo que podemos brindar al mundo, un talento, una ayuda social, un par de horas de trabajo ad-honorem o lo que puedas hacer. No importa que, simplemente hazlo para ayudar y deja que todo lo demás fluya.

Comparte y Difunde este Post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Abrir chat